dia de la persona emprendedora Andalucia

Día Persona Emprendedora 2015. Málaga -

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PONENTES

LUIS GALINDO

Luis Galindo es autor del libro publicado por Alienta Editorial “Reilusionarse”. Es el conferenciante más contratado por la gran empresa española en programas de motivación y liderazgo y tiene un estilo propio de transmitir "en directo" que le hace único en la conexión conferenciante-auditorio y que le lleva a ser frecuentemente solicitado por los directivos que han asistido a sus intervenciones.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en puestos directivos en diferentes empresas de carácter nacional e internacional siempre al servicio de equipos humanos. Con más de 2.000 conferencias impartidas en los últimos años en EE.UU., México, Argentina, Panamá, República Dominicana, Suecia, Suiza, Italia, Portugal. Es considerado pionero en la aplicación práctica de la Psicología Positiva y el Optimismo Inteligente a la dirección de equipos.

Empresas como Grupo Santander, Deloitte, Garrigues, Accenture, Telefónica, Vodafone, Ikea, Volvo, Iberdrola, Microsoft, Zúrich, Grupo Pascual, Iberia y Disney, entre otras, le confían periódica y asiduamente sus programas de motivación y liderazgo. Ha impartido ponencias en IESE, ESADE, Instituto de Empresa, Centro de Estudios Garrigues, Euroforum.... entre otras Escuelas de Negocios de referencia.

www.luisgalindo.com/
https://www.facebook.com/luisgalindooficial
@luisgalindo_lg

JOSÉ CARLOS DÍEZ

José Carlos Díez es uno de los economistas más influyentes del momento. Durante 9 años fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública. Según un estudio reciente de ESADE, Intermoney lideró, durante su etapa, el ranking de acierto en las previsiones del panel de Funcas desde 2005. Como asesor participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.

Además, compagina su vida profesional con la vida académica y es profesor en la Universidad de Alcalá. A su vez, ha sido profesor de Fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alcalá y colaborador del IE Business School. Por otro lado, es autor de uno de los blog de economía más seguidos de España en la web de Cinco Días y es contertulio de la Brújula de la Economía en Onda Cero. Colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e internacionales como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión.

www.jcdiez.com
@josecdiez

LEONOR LAVADO

Leonor Lavado es una actriz, humorista e imitadora española nacida en Puente Genil (Córdoba,Andalucía), el 19 de septiembre de 1987.

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y en Arte Dramático en la especialidad de "Interpretación Textual" en la ESAD de Sevilla, lleva ejerciendo de actriz desde 1994 en pequeños papeles escolares hasta convertirse en actriz principal de varias compañías en su entorno provincial y comarcal teniendo además su serie online llamada Los Vandelay. Despúes de estar algún tiempo en el paro saltó a la fama cuando subió un video a YouTube en el que imita a personajes populares como: Esperanza Aguirre, Luz Casal, Carmen Lomana, Isabel Pantoja, Chabelita, Ana Botella, Eva Hache, Alaska, María Patiño, Susanna Griso, La Duquesa de Alba, Gloria Serra, Tamara Falcó, así como personajes ficticios como Nelson Muntzo Estela Reynolds, ... y así un sin fin de personajes. En 2014 fue fichada por Atresmedia y participa como colaboradora en Los viernes al show en Antena 3.

@leonor_lavado

JOSÉ MARTOS LÓPEZ

Conocido en las redes sociales como @sevillacreativa es un apasionado por la fotografía y desde pocos meses después de la aparición de la aplicación Instagram, uno de los usuarios más activos en España. No tiene un estilo definido, quizás por culpa de su profesión como creativo freelance siempre tiene que adaptarse al cliente, con la fotografía le pasa algo parecido, intenta estar en constante evolución, experimentando en distintas disciplinas y estilos.

Sus más de 34.000 seguidores, cursos y ponencias por todo el territorio español y reconocidos premios conseguidos, le han permitido llevar a cabo campañas para el Ayuntamiento de Barcelona, Sevilla, Turismo Costa Blanca entre otros, testear las principales apps de fotografía móviles antes de que salgan al público en general asesorando a los desarrolladores, y gestionar el perfil de empresas que quieren dar a conocer sus marcas dentro de la red de mayor crecimiento, habiendo alcanzado ya los 200 millones de usuarios activos al día.

http://shootandinspire.com/shoot-sevilla/

CLARA GRIMA

Doctora en matemáticas y catedrática (CEU) del Departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y es miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta. Además de su labor como docente e investigadora, desde 2011, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas. Es autora, junto a Raquel Garcia Ulldemollins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 , premio 20Blogs al mejor blog en 2011 y premio Prismas de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica en 2013. Ambas son también las autoras del libro "Hasta el infinito y más allá", editado por Espasa en 2013.

Clara colabora además con Naukas, JotDown, CienciaXplora y eldiario.es. Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y muy interesada en actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde primaria hasta bachillerato. Y se lo pasa muy bien en el intento, o eso parece. Es además una de las colaboradoras de Ángel Martín en el programa de TVE Óribta Laika.

claragrima.com

ANDRÉS POMARES

Andrés Pomares Alonso, Coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Diploma Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina del Trabajo. Doctor en Medicina y Cirugía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Andrés creó en el año 2012 "Mindfulness y Trabajo", con el objetivo de hacer llegar esta herramienta al mayor número posible de personas. Desde entonces, ha impartido numerosos cursos de formación en diferentes empresas, instituciones y en el Colegio de Médicos de Sevilla.

www.mindfulnessytrabajo.es
www.facebook.com/mindfulnessytrabajo

JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ

José María Pérez González, conocido como Peridis, es un arquitecto, dibujante y humorista español nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria, España) el 28 de septiembre de 1941. En los últimos años ha cultivado también su faceta como escritor y su obra "Esperando al rey" ha sido galardonada con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014. Además, es Emprendedor Social de Ashoka.

A finales de los setenta constituyó la Asociación de Amigos del Monasterio, para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, conocido por aquel entonces como “el convento caído”. Lo consiguió gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Una iniciativa que se extendió por todo el país y que se exportó a Latinoamérica y, más recientemente, al África Subsahariana. Hoy, ha actualizado el modelo promoviendo las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Un programa de innovación social, orientado a mejorar la intervención con las personas desempleadas.

www.lanzaderasdeempleo.es

DAVID PINO

Máster en Dirección de Empresas, Dirección General de Cooperativas de la Junta de Andalucía.

Director del CADE ESTRATEGIAS en Sevilla, espacio en el que se han ayudado a crear 550 empresas, tutorizándolas y acompañándolas en sus primeros años de existencia. Socio Fundador de TRATEC, S. Coop. And. (1984). Miembro del Consejo Rector de FECOAN (1990). Socio Fundador de FAECTA (1992). Gerente de ARESCOOP (1992), entidad creada para gestionar planes de reconversión en sectores cooperativos.

Experto Docente en Economía Social, Emprendimiento Colectivo, Cooperación, Formación Cooperativa, Estrategias de Autoempleo, Nuevas Iniciativas Empresariales, Nuevos Modelos de Dirección y Planificación Estratégica.

Conferenciante habitual sobre Autoempleo y Emprendimiento Colectivo en Institutos de Formación Profesional, Universidades, Escuelas Técnicas, Congresos Internacionales y diversas Instituciones Públicas y Privadas de Ámbito Nacional e Internacional.

MATEO GARCÍA

Diseñador, empresario y presidente de AAD Diseñadores de Andalucía.

En 1998 funda Narita, estudio de diseño y creatividad especializado en branding, identidad visual, editorial y multimedia. Ha proyectado para Muji, Warner Music, Museo Picasso Málaga, Jeam Beam, Stone Designs, Alianza Francesa y Cáritas, entre otros.

Los premios más relevantes que ha recibido son: Identidad española para Tokyo Designer’s Week, por ICEX; Grand Prix Award, por CS Design Center Nakagawa; y Laus de plata, por ADG-FAD Barcelona.

Como diseñador, se siente orgulloso de aprender continuamente explorando con la creatividad y asumiendo riesgos. Participa en aquellos proyectos en los que puede aportar un valor diferencial.

www.narita.es

PEPE MONTERO

Fundador de Thamer Creative School. Experto en comunicación, y periodista de profesión.

Pepe Montero. Curioso por naturaleza, lleva desde hace casi diez años investigando por qué tantos jóvenes se resisten a iniciar la aventura emprendedora, y tienden a refugiarse en su pequeño entorno familiar o buscan la seguridad de un título académico o una plaza de funcionario.

El problema está en que la formación emprendedora de nuestros jóvenes es casi siempre tardía, y las conexiones neuronales que propician la adquisición de los hábitos de innovación y creatividad se producen en la infancia. Promueve por tanto que los niños adquieran habilidades emprendedoras desde edades muy tempranas, incluso desde los 3 o 4 años. No se trata de que sean pequeños empresarios, sino de que desarrollen toda su capacidad creativa y talento emprendedor, que son la mayor garantía de éxito en el mundo globalizado.

Para llevar a cabo sus observaciones, crea en 2012 la empresa Thamer Creative School, primera iniciativa educativa de España especializada en la formación temprana de la creatividad y el talento emprendedor. Actualmente, Thamer cuenta con una metodología educativa propia (Método Thamer), y desarrolla sus actividades y casos de aprendizaje en más de cincuenta colegios, proporcionando también formación al profesorado de educación primaria.

Blog 25 horas

thamercreativeschool.com/

ISA RAMÍREZ Y ANA ROPA

Ramírez&Ropa es la unión de dos profesionales de las artes escénicas. Isa Ramírez, actriz y cantante que alterna su profesión con la dirección y la escritura dramática, y Ana Ropa, actriz, productora y diseñadora gráfica.

Ambas formadas en el Instituto del Teatro de Sevilla, cuentan con un bagaje de más de 20 años en escena. Trabajan mano a mano ante la creación de propuestas artísticas, propias y por encargo, como actrices, directoras y guionistas. Entre sus trabajos específicos de eventos y presentación de galas, destacan: las Galas de los Premios Pad de la Asociación Andaluza de la Danza (PAD) en sus cinco ediciones y la Gala de Premios Escenarios de Sevilla 2015. Paralelamente giran su espectáculo teatral “Té con Gambas”, colaboran con otras compañías y ejercen como docentes de Interpretación y Teatro Musical.

www.tecongambas.com

@tecongambas

ALVARO PAREJA

Alvaro Pareja es mentor de emprendedores y startups, especializado en generación/rediseño ágil de modelos de negocio, lean startup, customer development, design thinking, service design y UX.

Actualmente es manager en Andalucía Business Design Lab y co-fundador de 33insights.

Mentor en Startup Weekend Málaga, Green Weekend Huelva, Impúlsame, Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla y El Cubo Andalucía Open Future. Profesor de postgrado en el CFP de la Universidad de Sevilla, ponente y formador especializado en programas de maduración de ideas de negocio y aceleración de startups. Organizador de eventos como First Tuesday Sevilla, Startup Weekend Next Andalucía, Lean Meeting Sevilla, o Startups In Love.

Anteriormente ha sido consultor, gestor de proyectos europeos y responsable de tecnología en Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación, así como consultor tecnológico homologado en los programas Novapyme de RETA o InnoCámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

También ha participado en el programa de formación en modelos de negocio y lean startup para técnicos de Andalucía Emprende, así como en diversas actividades del programa Aula Emprende en las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

@alvaropareja

DAVID ROSENDO

David Rosendo Ramos es licenciado en geografía y licenciado en historia.

Ha realizado maestrías en diversos temas y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla. Ante todo es un profesor de enseñanza secundaria que desarrolló programas de educación emprendedora allá por el año 2005 y se considera un amante de la innovación educativa. En la actualidad es el director del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía pero durante seis años ha sido, y todavía sigue vinculado a ese departamento, el responsable del Departamento de Iniciativas Emprendedoras de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Participó en la redacción de uno de los primeros planes de cultura emprendedora en el sistema educativo que existieron a nivel nacional y que fue considerado práctica de referencia europea, el andaluz. Ha asistido como ponente y participante a decenas de jornadas, congresos y grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre educación emprendedora. También ha elaborado y coordinado grupos de trabajo para la creación de recursos educativos sobre el tema y ha escrito también algunos artículos sobre el emprendimiento en educación.

JOSÉ MANUEL PÉREZ DÍAZ “PERICLES”

Trabajó como Ingeniero, en la empresa Multinacional asturiana Duro Felguera, desde 1968 a 1987. En 1984 inició su trabajo de formación y asesoramiento de emprendedores, actividad en la que continúa. Creó la empresa pública VALNALÓN, en 1987, y la dirigió hasta su jubilación en agosto de 2010. Desde esta empresa promovimos el Emprendimiento en general y, a partir de 1991, el diseño y la implantación de varios programas de Educación Emprendedora en España y Latinoamérica. Ha participado en la formación, de unos 3.000 Profesores y 1.000 Miembros de Equipos Directivos, en España y Latinoamérica. Desde la edad de 18 años ha estado trabajando en el mundo social, principalmente en el campo del apoyo y formación de jóvenes.

Desde su jubilación, trata de aportar su experiencia y conocimiento en los temas en los que ha trabajado, tales como: Promoción la Educación Emprendedora, el Emprendimiento y las actividades emprendedoras y empresariales, mediante la impartición de charlas (unas 40 al año), conferencias, seminarios, cursos y talleres. José Manuel colabora con cuatro ONGs en España y varias universidades, en España y Latinoamérica. Fue elegido miembro de la asociación de Emprendedores Sociales a nivel mundial, ASHOKA, en 2007.



JORGE M. PÉREZ

Es licenciado Psicología por la Univ. Complutense de Madrid y experto universitario en Dirección de Empresas Sociales y en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Dispone de amplia formación complementaria en emprendimiento e innovación social y tecnológica de empresas sociales.

Ha sido director gerente en grandes empresas sociales, tiene más de 20 años de experiencia ininterrumpida en ámbitos directivos de ONGs en los que ha conseguido numerosos retos en materia de innovación y desarrollo empresarial.

Jorge M. Pérez ha colaborado en numerosas publicaciones como experto en innovación, sistemas de calidad, y emprendimiento social. Ha sido miembro de la Junta Directiva de las dos grandes patronales sociales españolas de la discapacidad: AEDIS y AFEM, del Consejo Rector de CEPES Andalucía, de la Comisión de Sostenibilidad del CERMI Nacional de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación al Desarrollo del CERMI Nacional, de la Asociación Española para la Calidad, del Consejo de sección de FAECTA, entre otras. Tiene varios reconocimientos y distinciones por la implantación de procesos innovadores en organizaciones sociales. Entre otros, fue condecorado con la Orden del Mérito a la Democracia por el Senado de la República de Colombia en reconocimiento por la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de ese país. Socio fundador y actualmente presidente de la cooperativa social sin ánimo de lucro CUARTO SECTOR y de la cooperativa de Segundo Grado INSTITUTO LECTURA FÁCIL. Ambas instituciones dedicadas a incorporar procesos innovadores en las empresas y administraciones públicas.

cuartosector.coop

@cuartosector

FRANCISCO COUSINOU

Tiene más de trece años de experiencia en asesoramiento a empresas. Licenciado en Derecho, MBA y Coach ejecutivo por ASESCO desarrolla políticas de emprendimiento, aceleración de empresas y modelos de negocio.

Jurado y mentor en eventos como Start Up Weekend Sevilla o Alhambra Venture. En la actualidad es Responsable de Emprendedores de Andalucía Emprende, fundación encargada por la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura emprendedora y la creación y consolidación de empresas.

BOUTAINA EL HADRI

Inicia su vocación como emprendedora social en 2.001 durante su estancia en el Colegio Mayor La Coma como estudiante de doctorado en Química Cuántica de la Universidad de Valencia. Es en esta residencia donde se genera un movimiento social juvenil del que nace la Asociación Jovesolides (Jóvenes hacia la solidaridad y el Desarrollo). A partir de ahí, ha estado trabajando en este campo, llevando este proyecto a distintos países de Latinoamérica y desde hace dos años a Marruecos, su país de origen.

Master en Cooperación Internacional por la Universidad de Valencia en el 2008, autora del libro “Rol dinamizador de los estudiantes en el codesarrollo”, por el cual ha recibido el premio Manuel Castillo en 2010.

Actualmente es gerente de Jovesolides España, espacio desde el cual esta apoyando y fomentando el espíritu emprendedor sobre todo en el colectivo joven. Impulsando acciones de innovación social desde 2010 que estalló la crisis. Boutaina también es coordinadora de la Red Estatal CreActiva, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento social y la innovación social, especialmente en el tercer sector.

www.redcreactiva.org    www.redjovesolides.org

@Red_Creactiva    @Jovesolides    @bouty35

MARIELA FERNÁNDEZ-BERMEJO

Directora Técnica de La Ciudad Accesible. Arquitecta especialista en urbanismo y accesibilidad y mentora en confort urbano, smarcity accesible y diversidad humana. Comprometida con el espacio público, su trabajo en los últimos años ha girado en torno a la humanización de la ciudad y a la democratización de la accesibilidad universal para garantizarla a todas las personas, sin exclusiones de ningún tipo.

Autónoma desde 2007. En 2011 fundó La Ciudad Accesible y en estos años han conseguido hacerse un importante hueco a nivel internacional, apostando por nuevas líneas de actuación, investigación y acción, posicionándose como un verdadero laboratorio-observatorio permanente en accesibilidad universal, usabilidad, diseño para todos y atención a la diversidad de usuario, centrados en la innovación social e investigación con la persona como protagonista.

En este tiempo han recibido diversos premios y reconocimientos a su labor como son el Premio "A" de Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal 2013 en Medios de Comunicación, el Premio AJE 2014 a la Responsabilidad Social en la Trayectoria Empresarial, la Medalla de Plata 2014 de la Diputación de Granada en reconocimiento a la labor social, o el más reciente Premio Andaluza del Futuro en Acción Social 2015 entre otros.

facebook.com/mariela.fernandezbermejo    facebook.com/laciudadaccesible

@comfortagement    @laaccesibilidad

linkedin.com/in/marielafernandezbermejo

www.laciudadaccesible.com

periodico.laciudadaccesible.com

JAVIER HIDALGO

Javier Hidalgo es economista, y cuenta con amplia experiencia en el trabajo con PYMES, fundamentalmente en el campo de la financiación. Desde su despacho profesional “CeroDefectos” en Granada, trabaja con start ups y PYMES consolidadas en la búsqueda y en la gestión de las mejores alternativas para su financiación: préstamos bancarios y públicos (ENISA, CDTI, Agencia IDEA, etc.), subvenciones a fondo perdido y, de un tiempo a esta parte, capital procedente de business angels locales.

En 2014, firmó un acuerdo con la empresa de Granada Industrias Kolmer, para la puesta en marcha de un pequeño fondo de capital semilla. Desde entonces, ha cerrado acuerdos similares con otros siete business angels o fondos de capital de Andalucía y de Madrid para colocar esa financiación entre PYMES y start ups andaluzas con proyección.

Desde 2015, es evaluador acreditado por la Comisión Europea para el análisis de proyectos presentado al Instrumento PYME del programa de I+D Horizonte 2020.

www.cerodefectos.es

@0defectos

ROSA MARIA CASTILLEJO

Rosa Maria Castillejo Caiceo, es coordinadora del programa “100 Caminos al Éxito”.

La trayectoria de Rosa Castillejo ha estado ligada a la docencia, la empresa privada y la administración pública donde ha desarrollado su carrera a lo largo de 13 años ejerciendo puesto de responsabilidad entre los que destaca: Directora General de Planificación Económica de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Andalucía, Directora del Gabinete del Vicepresidente Segundo Económico de la Junta de Andalucía o Secretaria General de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

También ha sido Directora Regional para Centroamérica de GESAWORLD, S.A: Empresa de Consultoría de nivel internacional centrada fundamentalmente en el ámbito de la salud y en servicios sociales. Y ha dado clase tanto en la Universidad de Sevilla como en el Instituto de Estudios Cajasol, Business School  en el Máster de Globalización y Negocios Internacionales.

Rosa Castillejo es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad Económicas), Máster en Administración Pública, Diplomada en estudios avanzados en Políticas de Desarrollo, mediadora profesional y Project Management Profesional (PMP), certificación obtenida por el Project Management Institute. Pennsylvania, EE.UU.

www.100caminosalexito.com

ANTONIO OLIVEROS

Ingeniero de Telecomunicación por la ESI de Sevilla, con más de 17 años de carrera profesional, tiene un máster en diseño y programación avanzada de bases de datos, y es Certified Associate in Project Management por el PMI, Project Management Institute.

Ha trabajado tanto en el sector privado como en el público, desempeñando labores de diseño y gestión de redes corporativas de telecomunicaciones y servicios asociados. En los últimos 5 años ha focalizado su trabajo en la vigilancia tecnológica y de mercados, la identificación y análisis de oportunidades de negocio para el sector de las TICs, y el emprendimiento tecnológico.

También ha sido promotor y fundador varias experiencias empresariales, una de las cuales fue ganadora de la I Edición del Concurso de Planes de Negocio 50K, del Programa CREARA puesto en marcha por la Fundación San Telmo

www.programaminerva.es

@ProgramaMinerva

facebook.com/programaminerva

linkedin.com/company/programa-minerva

MARTA PIZARRO

Es la responsable del área de Comunicación y Contenidos dentro de Lánzanos. Licenciada en Periodismo y especializada en Comunicación Online y Corporativa.

Encargada de asesorar a los autores de los proyectos a generar sus campañas de crowdfunding y de establecer las líneas de negocio con todas las entidades profesionales que quieren ser partícipes de este movimiento imparable: colaboraciones, patrocinadores, embajadores y marcas blancas. Responsable de la estrategia de comunicación online y offline: blog, redes sociales y de la relación con los medios de comunicación. Docente en talleres formativos sobre estrategias de comunicación para la difusión de proyectos emprendedores.

Marta acumuló años de experiencia en medios de comunicación como Europa Press, La Razón, ADN y Telemadrid hasta que se percató de que la comunicación digital y la creación de contenido de valor para una marca era realmente su pasión.

www.lanzanos.com

www.martapizarro.com

@martahailie

EVA BERMÚDEZ

Con un amplio bagaje en ficción, ha dirigido y realizado varias series de televisión desde el 2002. La experiencia en el desarrollo de proyectos de ficción diarios y semanales, le permite conocer en profundidad técnicas de storytelling aplicables a nuevos formatos narrativos en cine, televisión, documental y publicidad de contenidos.

Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, comienza en televisión dedicándose a la regiduría de directo, para Producciones 52, Vídeoproducciones del Sur o Linze Televisión. Es con ésta última productora, con quien se pasa al mundo de la ficción en 1998 como regidora/ayudante de realización para sus series “Plaza Alta y Castillos en el aire” (Canal Sur Televisión).

En 2002 se estrena como directora realizadora en “Arrayán” (LinzeTelevisión), serie diaria que se mantiene en parrilla diez años, galardonada con el Ondas 2005 y el “Premio de la Academia de la Televisión” 2007 a la mejor serie de televisión nacional diaria, y “Biznaga de Plata” en el Festival de Cine Español de Málaga 2006 por su contribución a la ficción.

Al mismo tiempo, realiza series semanales como “Ponme una nube” y “Rocío casi madre” (2007-2008, Linze Televisión) ambas para Canal Sur Televisión, o “Cómplices” (2009, Linze Televisión) para Antena 3. En 2010, dirige la segunda temporada de “Padre Medina”, comedia semanal que producen Kalida Producciones/ Cedecom (Canal Sur).

Desde 2013, es CEO de Acróbata Producciones Audiovisuales donde desarrolla trabajos de publicidad, videoclips, branded content y storytelling corporativo, y prepara la dirección de la película “Cuestión de confianza” con la productora Teyso Media Ficción.

ANA BELLA

Ana Bella es una mujer SUPERVIVIENTE y emprendedora social de Ashoka, que ha aportado una visión positiva y efectiva en la lucha contra la violencia de género y que ha conseguido implicar a mujeres que, como ella, han superado el maltrato de forma positiva, como agentes de cambio.

En Mayo de 2006 crea La Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, impulsando el Programa Amiga con el que la red de mujeres supervivientes interviene con una media de 1200 mujeres maltratadas al año para que salgan de la violencia en positivo. Ha recibido el Premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende.

En Marzo 2011 Ana Bella fue elegida Emprendedora Social en España por la Fundación Internacional Ashoka. En Diciembre 2011 aparece en El País como una de las 100 protagonistas mundiales del año en la sección líderes, siendo noticia no porque ha sido asesinada sino por su liderazgo en el movimiento de mujeres supervivientes.

En Enero 2012 crea la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer gracias al apoyo del Fondo Social Danone y de Momentum Task Force, con la que ha dado formación y empleo a mujeres supervivientes de violencia de género.

Ana Bella es una reconocida conferenciante y ha sido ponente en múltiples foros nacionales e internacionales.

En Julio 2014 comienza a trabajar con Ashoka GlobalizerX para crear una estrategia de escala mundial. En Septiembre 2014 recibe en Berlín el Vision Award, uno de los premios más prestigiosos en innovación social.

CARLOS DELGADO

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y defensor acérrimo del emprendimiento social. Tras completar su formación y después de pasar por varias empresas privadas inicia, junto a tres socios más, un proyecto empresarial con el fin de aportar sus conocimientos y experiencias al bienestar social. Después de varios meses de formación empresarial en el ámbito de la economía social fundan Kame Ingeniería Creativa.

Kame Ingeniería Creativa nace de la necesidad de aunar tecnología y creatividad con el fin de aportar soluciones que ayuden al desarrollo social. Como primer proyecto crean GAIDO, la primera plataforma software pensada para ayudar y estimular el aprendizaje en el día a día de niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), apoyando el trabajo diario de familiares y profesionales del sector. Con GAIDO consiguen ser uno de los cinco finalistas en “15 minutos de gloria”, concurso de nivel nacional organizado por SIMO Educación.

www.kameic.com

www.facebook.com/kameingenieriacreativa

@Kame_IC

ANA MORALES

Ana Morales Rodríguez es CEO y fundadora de La Suite Comunicación, una agencia malagueña especializada en marketing digital y comunicación online. Con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, habiendo trabajado en diferentes medios tales como radio, prensa y televisión, así como ha sido la Directora de Comunicación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.

Especializada en comunicación integral corporativa, en 2012 decidió apostar por su sueño empresarial, un proyecto de empresa que construye desde entonces, formando un equipo humano y dedicando cada día a luchar por sacar adelante su agencia.

La Suite Comunicación nace de la inquietud de desarrollarse profesionalmente en un ámbito nuevo, el emprendimiento. Como proyecto empresarial ofrece a sus clientes un servicio de comunicación integral corporativa, centrado en el uso de las nuevas tecnologías y técnicas SEO, pero sin olvidar la importancia de la comunicación tradicional y la publicidad.

Ana Morales forma parte de la Junta Directiva de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga). En AJE dedica parte de su esfuerzo diario a apoyar en todo lo necesario a los jóvenes que deciden llevar a cabo su aventura empresarial.

@lasuitecomunica

@anamoralesr

www.lasuitecomunicacion.com

MARTA TABERNERO

Marta Tabernero, consultora de marketing, experta en aplicar creatividad e innovación al marketing estratégico. Máster en dirección de marketing y comunicación y Máster en dirección y producción audiovisual. Profesora del Máster MBA ESESA.

Con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores del mundo del marketing. Actualmente desarrolla su actividad profesional en dos líneas:

Como consultora para el área de marketing de Unicaja donde ha creado y participado en el desarrollo de la I semana para el emprendimiento cultural en Málaga “Locos por la cultura” www.locosporlacultura.com y ha colaborado en la generación de la plataforma para la empleabilidad y difusión del talento joven www.espaciojovenuni.com

Como emprendedora cultural ha creado y actualmente gestiona la plataforma www.mecenas20.com para la promoción de los artistas nóveles.

@mecenas20

www.mecenas20.com

PEDRO JOSÉ GÁMEZ CHAMORRO

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, especialidades en Telemática y Electrónica, por la Universidad de Málaga.

Más de 10 años trabajando en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía), como Técnico de Innovación y Gestión, con amplia experiencia en la gestión integral de incentivos públicos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y evaluador de proyectos de I+D+i del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experto en la gestión integral de proyectos I+D+i (localización, captación, asesoramiento y tramitación).

Asesor en Málaga del Centro de Información Tecnológica de la Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA), centro reconocido por la Oficina Europea de Patentes como componente de la Red PATLIB (Centros Europeos de Información de Patentes), así como por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI). Experto en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento en la gestión de la innovación y los activos intangibles, y ponente habitual en jornadas de difusión en materia de propiedad industrial.

CARMEN LARA SÁNCHEZ

Licenciada en Ciencias del Trabajo, especializada en negociación colectiva, estudios realizados en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Málaga.

Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía.2002 – actualidad (13 años) (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía), Técnico de Gestión, desarrollo profesional en materia en gestión integral de incentivos públicos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), experiencia en la tramitación e instrucción de expedientes administrativos de las distintas Órdenes de Incentivos.

Asesora del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial De Andalucía (CITPIA), en Málaga, centro reconocido por la Oficina Europea de Patentes como componente de la Red PATLIB (Centros Europeos de Información de Patentes), así como por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI). Su experiencia en el terreno se centra en el asesoramiento especializado en propiedad industrial, registro y protección de la innovación, asesoramiento sobre mantenimiento de derechos, contratos, licencias transferencias, derechos de concesión y todo lo relativo al procedimiento administrativo de los distintos títulos de propiedad industrial para dar un servicio de calidad a los clientes. Ha participado en diversos foros y jornadas especializadas en los campos profesionales mencionados anteriormente.

INMACULADA CASTAÑO PONCE

Sus inicios laborales fueron en el campo de la animación sociocultural, desarrollando posteriormente una importante labor en el área de la consultoría y formación en diversas empresas y entidades, asesorando en áreas como gestión de recursos humanos, habilidades directivas y gestión del cambio entre otros.

Ha desarrollado su labor docente como Profesora asociada en la Universitat de València en el departamento de Psicología Social y también como profesora tutora en la UNED en los departamentos de Psicología Social y Psicología Evolutiva.

Ha ejercido labores de coordinación en el Servicio de Orientación de la Facultad de Estudios de la Empresa (Centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia) y como Coordinadora de formación en la Fundación Formación Empleo (CC.OO.)

Formada en Estrategias para Enseñar a pensar con miembros del Proyecto Zero (Universidad de Harvard) y en coaching profesional con la consultora ILM (UK).

Diversas publicaciones en el área de educación y de habilidades directivas.

Lleva más de diez años trabajando en la Fundación Trilema, en la formación del profesorado en diferentes áreas de la Innovación Educativa. Actualmente coordina Trilema Emprende formando y asesorando a profesores de toda España en la implantación de proyectos de emprendimiento en centros de distintos niveles educativos.

www.fundaciontrilema.org

@trilemaedu

@inmacastao

JOSÉ ANTONIO VARGAS

Licenciado en Psicología. Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Diplomado Alta Dirección Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Experto en Planificación y Gestión de proyectos. Coach certificado CA 154 por AECOP–EMCC. En 2013 se incorpora a la Consultora de Innovación Barrabés. Ha participado en proyectos como Grupo Iturri, Banco Santander, Telefónica Open Future, emprendedor NET: acelera STARTUP, Alcalá+i; entre otros. Posee amplia experiencia en el sector privado, público y fundacional, ejecutando y gestionando proyectos para el desarrollo socioeconómico, el fomento de la innovación y el emprendimiento. Igualmente aporta experiencias empresariales propias en consultoría para la transformación socioeconómica, el ámbito agroalimentario y el comercio internacional.

JUAN JESÚS VELASCO RIVERA

Ingeniero de telecomunicación que vive enganchado a Internet. Trabaja en el centro de crowdworking “El Cubo de Andalucía Open Future” ayudando a que las startups de base tecnológica de Andalucía crezcan y se enfrenten a un mercado global. Colabora con medios de comunicación en temas relacionados con la tecnología, actualmente escribe en Diario Turing de eldiario.es y en TecnoXplora del grupo A3 media.

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@jjv

JAVIER PEREZ CARO

Es Diplomado en Dirección de Empresas, Máster en Dirección Comercial y Marketing y Máster en Comercio Internacional. Socio en Walnuters, consejero de empresas agroalimentarias, consultor de management, director de programas de Social Media marketing en las Cámaras de Comercio de Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además es autor del blog “NuevoViernes-NuevoLibro.es” en el que cada semana nos recomienda material con nuevas técnicas y conocimientos teórico-prácticos que puedan ayudar a la mejora continua en la gestión de las pymes, tanto a directivos como a profesionales, para hacer frente a los nuevos retos con más recursos.

@Walnuters

@JavierPerezCaro

www.nuevoviernes-nuevolibro.es

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ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Director de Zona Sureste de Triodos Bank. Diplomado en Relaciones Laborales y con estudios de Licenciatura en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada.

Posee una dilatada experiencia bancaria en Andalucía, donde ha asumido distintos cargos directivos en oficinas y medios de pago y créditos en Cajas de Ahorro del Mediterráneo. Previamente ha desarrollado funciones y ocupado diversas responsabilidades de gestión de empresas, negocio y productos de inversión en Grupo Popular y AXA Seguros. En la actualidad es responsable de las oficinas comerciales de Granada, Murcia y Albacete.

@triodoses

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www.triodos.es

RAMÓN FRANCOS

Es Arquitecto, Emprendedor y también Profesor del MASTER EFIMERAS de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Promotor junto a Celia Garcia Alonso de REALEGO Oficina Creativa, empresa que en la actualidad cuenta con oficinas en Almería y Madrid enfocadas al Diseño Corporativo Integral. Entre las diferentes líneas de negocio destaca RG China, que ofrece servicios de desarrollo web y diseño corporativo especializado en el mercado Chino. Además desarrolla en convenio con la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía el proyecto de I+D+i “Correlación entre Proyectos Creativos y Éxito Empresarial”. REALEGO forma parte de iniciativas empresariales como Open Future, Andalucia Emprende Coopera y Red de Emprendedoras.

Ha participado en distintas universidades e instituciones europeas como profesor o ponente, así como en diversas iniciativas empresariales basadas en nuevas formas del ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y de la empresa. Iniciativas que están caracterizadas por proponer soluciones emprendedoras donde la creatividad ha sido la base para la propuesta de nuevos modelos de trabajo así como de productos, servicios o formas de organización empresarial.

www.realego.es

www.ramonfrancos.com

@powerramon

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MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ RUIZ

Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física y Técnico Superior en Guías, Información y Asistencias Turísticas.

Socia fundadora de la empresa Al-Mihras SCA. Iniciamos la actividad en el año 1997. Nos dedicamos a las actividades en la naturaleza, la educación ambiental y la interpretación del patrimonio. Entre las actividades y programas que venimos desarrollando destacan:

Programas “La Naturaleza y Tú”, “Naturaleza para Todos” y “Andalucía en sus Parques Naturales” en el Espacio Natural Sierra Nevada. Programas de Senderismo con varios ayuntamientos de la provincia de Almería. Programas de interpretación del patrimonio con la Diputación de Almería. Actividades de Educación Ambiental en la Finca Ecológica “Cortijo El Cura” de Laujar de Andarax. Actividades de Turismo Activo en el Área Recreativa “El Nacimiento” de Laujar de Andarax. Servicio de Educación y Sensibilización Medioambiental para el programa de Dinamización Socio-Ambiental del Parque Forestal El Boticario, Almería. Gestión y dinamización del Centro de Visitantes del Espacio Natural Sierra Nevada de Laujar de Andarax. Gestión de la Casa Rural Refugio Monterrey de Laujar de Andarax.

facebook.com/AlMihrasTurismoActivo

facebook.com/CentrodevisitantesLaujardeAndarax

www.al-mihras.com

JON PLAZA

Jon Plaza es Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad de Deusto y Experto Universitario en Asesoramiento Empresarial a Emprendedores por la UNIA.

Actualmente desempeña su trabajo como Responsable Técnico en Proyecto Lunar Málaga, de Andalucía Emprende, Fundación Pública de la Junta de Andalucía.

A lo largo de su trayectoria empresarial, Jon ha centrado sus esfuerzos en potenciar la cultura emprendedora de Málaga, especializándose en las empresas del sector creativo- cultural, con más de 12 años de experiencia.

Ha realizado innumerables tutorizaciones en la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, apoyando el nacimiento de nuevos proyectos. Entre sus áreas de actuación se encuentran: el análisis de viabilidad empresarial, la formación empresarial, la gestión de subvenciones, premios y trámites legales, y la motivación a las personas emprendedoras.

En su camino de ayuda a los nuevos proyectos empresariales, destaca su labor como promotor de eventos para emprendedores.

Colaborador en la revista Papel de Periódico, que tiene como objetivo difundir el conocimiento y el pensamiento crítico.

JORGE GUERRERO

Es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Posteriormente siguió formándose en ámbitos específicos del mundo de la gestión de empresas y realizó máster superior en prevención de riesgos laborales. Tras una breve experiencia laboral, con 24 años constituyó su propio servicio de prevención junto con otros tres socios bajo la figura de cooperativa de trabajo asociado y de la mano de la red Andalucía Emprende, alojándose y tutelados por la escuela de empresas de Loja (Granada).

GRUPO DE PREVENCIÓN ANDALUCÍA nació para dar respuesta a las necesidades empresariales de la época como servicio de prevención, posteriormente, han diversificado su actividad, no solo centrándose ya en aéreas técnicas, sino también ampliándolas a servicios médicos, clínicos y formativos, así como de consultoría empresarial relacionados con la seguridad y la salud laboral.

Tras más de trece años de actividad, cuentan con una gran implantación a nivel andaluz y con una extensa cartera de clientes en todos los sectores de actividad.

facebook.com/GrupodePrevencionAndalucia

administracion@gpandalucia.es

www.gpandalucia.es

DOMINGO J. NARVÁEZ

Domingo es responsable de la Unidad de Empresas y Negocio Agrario de Unicaja, Banco Experto en Financiación de Empresas y Emprendedores.

También es miembro del Equipo de Formadores de Unicaja e integrante del Equipo Edufinet (Proyecto de Educación Financiera) de Unicaja.

ANA CORTIJO

Doctora en Comunicación. Consultora en comunicación. Profesora Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla. Investigadora y docente en comunicación, publicidad, imagen de marca, nuevas tecnologías, creatividad y dirección de arte. Consultora para instituciones y empresas. Miembro fundador del patronato del Centro Tecnológico del Diseño de Andalucía, SURGENIA. 2007

Miembro fundador del patronato de FCG, fundación para la creación de la colección del Museo Español del Diseño de Barcelona. Coordinadora de la participación de los expertos universitarios en la Fundación. Experto en diseño en Andalucía. 2004

Directora de proyecto de investigación en innovación docente, de carácter internacional, con el Departamento de Comunicaçao Social de la Faculdade de Arquitectura, Artes e Comunicação de la UNESP. Convenio Universidad de Sevilla (España) / Universidade Stadual de São Paulo (Brasil).

Premio Andalucía Joven 2014, otorgado por el Instituto de la Juventud de Andalucía.

Premio Bandera de Andalucía por la provincia de Sevilla 2013, otorgado por la Junta de Andalucía.

Miembro del Comité Científico y Directora del Comité Organizador del Comité Internacional de Expertos para la Creación de una Maestría en Diseño (2001). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Participa en numerosos proyectos de investigación sobre publicidad y comunicación. Es autora de publicaciones sobre la materia. Consultora en comunicación senior para instituciones y empresas, con más de veinticinco años de experiencia. Asesoramiento en imagen y comunicación para numerosas instituciones y empresas.

@delaclase

www.delaclasealacuenta.com

www.daclasseaomercado.com

MENCHU IRIBAS REVILLA

Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Publicidad y RRPP), participó además en el Programa de Desarrollo Directivo por el IESE y el Programa “Lidera” para mujeres directivas de la Comunidad de Madrid.

Tras más de 20 años de experiencia en el ámbito del marketing y ventas en compañías multinacionales, 10 de ellos en puestos directivos, Menchu decidió disfrutar de un descanso profesional que le permitiera cumplir uno de sus sueños, dar la vuelta al mundo.

Durante el viaje, y tras intensas reflexiones decidió dar un cambio en su carrera profesional y dirigirla a un sector cuyo objetivo fuese mejorar la vida de las personas con más necesidades. Fue entonces cuando se incorporó a UNICEF Comité Español como Responsable de Alianzas Corporativas con el firme objetivo de sensibilizar al tejido empresarial español para hacerlo partícipe del cumplimiento de los derechos de la infancia en todo el mundo.

www.unicef.es/

@unicef_es

facebook.com/unicef.es

ÁNGEL ASENJO DÍAZ

Arquitecto y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Nació en Málaga, en 1946, y estudia Arquitectura en la E.T.S.A. de Madrid, finalizando sus estudios en 1972. Poco después, en 1974 crea el estudio de arquitectura que lleva su nombre, y desde entonces ha desarrollado en el ámbito del ejercicio libre de la profesión, su actividad profesional desde el Estudio de Arquitectura y Urbanismo A. Asenjo y Asociados, muy diversos trabajos en los campos de la Arquitectura y del Urbanismo tanto en Málaga como en diferentes puntos de España y del mundo. Entre otros el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Durante estos años de ejercicio profesional, Ángel Asenjo ha participado en publicaciones, conferencias, coloquios y otras actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo y ha escrito artículos e informes sobre estos temas, recibiendo distintos premios y ganando algunos concursos de proyectos.

CURRO RUEDA

Estudió Ingeniería informática en la Universidad de Granada. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos para Nokia, Ericsson, Agencia Espacial Europea, Henkel, BMW, Deutsche Telecom... Ha sido responsable de Tecnología de Genera y CEO de Bravo Games fraguando relaciones con Disney, Paramount, DreamWorks, CBS, Warner, Universal, hasta llegar a su puesto actual en el Grupo Genera.

CAPILLA DE LA CHICA

Capilla es Abogada, Mediadora y Formadora. Posee doble titulación universitaria; Licenciada en derecho y Diplomada en Graduado Social con tres Másteres de postgrado en las siguientes materias: Mediadora de ámbito Familiar, Civil, Mercantil y Organizaciones Complejas (Universidad Internacional de Andalucía), Dirección y Administración de RRHH en la empresa (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Prevención de Riesgos Laborales (homologado Ministerio de Trabajo).

Su vida profesional comienza hace 14 años en el mundo de la empresa privada, dentro del área de Administración, Gestión y Recursos Humanos. En marzo de 2011 asume un nuevo reto participando en la creación de Fortalezas Formación, Consultoría y Editorial. Comienza un periodo de trabajo asociativo en el que realiza las funciones de consultora empresarial, auditora en servicios de protección de datos, agente de igualdad, coordinadora del área Editorial y diseño de proyectos formativos.

Directora Académica y tutora de las acciones formativas acreditadas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ejecutadas por FORTALEZAS FORMACIÓN en modalidad E-learning, desde noviembre de 2011 a la actualidad. Ha participado como Ponente en Congresos Universitarios de Jaén, Cádiz y Madrid, así como eventos de ámbito provincial impartiendo charlas de motivación y emprendimiento.

Docente de habilidades sociales y búsqueda de empleo, especializada en comunicación. Ha impartido en los últimos dos años, más de 60 acciones formativas presenciales siendo conocida por su taller “EL PODER DE LA PALABRA”. Desde finales de 2014, es socia fundadora del INSTITUTO DE MEDIACIÓN FORTALEZAS trabajando como mediadora de ámbito Familiar, Civil y Mercantil.

www.fortalezasformacion.com

facebook.com/fortalezasformacion

@fortalezas_

www.mediacionfortalezas.com

www.facebook.com/mediacionfortalezas

@mediafortalezas

es.linkedin.com/in/cdelachica

ANA SÁNCHEZ

Ana Sánchez, cooperativista andaluza especialista en comunicación. Nacida en Málaga en 1970 es Licenciada en Psicología y en Comunicación Audiovisual.

Actualmente es gerente de m30m, una empresa cooperativa audiovisual que nace en Andalucía en 2002 y que tiene una delegación (empresa cooperativa con socios chilenos) en Chile desde 2015.

Tres temas son los principales sobre los que pivotan sus trabajos: lo rural, el cooperativismo y la economía social y el medioambiente.

Co-dirige el festival Cinemáscampo, Encuentros entre el audiovisual y lo rural, un proyecto de dinamización y puesta en valor de los entornos rurales a través del audiovisual.

Entre sus trabajos documentales se encuentran las Series “La Economía Social en Andalucía” y “Emprendedores de la Economía Social” con 12 y 13 capítulos respectivamente, y la dirección del documental “Together. How cooperatives show resilence to the crisis” (2012) para la Confederación Europea de Cooperativas (CECOP) con la financiación de la Comisión Europea.

De sus trabajos de ficción destaca el corto “Los Sueños de Pablo” (guión y dirección) y la producción ejecutiva de “Coopera-T”.

Es presidenta de la Asociación Internacional “Comunicación Cooperativa y Solidaria” (ACC) que aglutina a 14 profesionales de la comunicación cooperativa y solidaria de 5 países (España, Colombia, Chile, Bélgica, Argentina). ACC desarrolla, entre otras acciones, el Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop). FestCoop es un festival online y físico, cuya primera edición comienza el 19 de Febrero de 2016 en San Gil (Colombia).

www.m30m.com

www.cinemascampo.tv

www.festcoop.coop

@FestCoop

EUGENIA DÍAZ

Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business&Marketing School.

Posee 10 años de experiencia profesional en el ámbito del marketing y la comunicación, con especialidad en marketing relacional y marketing on line. Las empresas donde ha desarrollado su actividad son AGROCONSULTING (Jaén), como responsable de marketing y comunicación, FUNDACIÓN MAITE. Medio Ambiente, Innovación y Tecnología (Bilbao), como responsable de Comunicación y Miembro del comité organizador de WOSLAB*2012 “The World of Sustainable Laboratory”. Primera Cumbre Mundial de Laboratorios Sostenibles. Noviembre 2012. Bilbao, FUNDACIÓN CITOLIVA. Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Jaén), desempeñado las funciones de Responsable de Marketing y Comunicación, además de organizar, planificar y ejecutar de eventos relevantes: ESPACIOINNOVA (2009 y 2011) y CORTIJO URBANO (2010), GRUPO EDITORIAL ALMUZARA (Córdoba) como Responsable de Marketing y Promoción y CREACIONA BRAND CONSULTING (Jaén) como Responsable de Proyectos.

Su formación complementaria le ha permitido reforzar sus conocimientos y mejorar su aprendizaje multidisciplinar; Communicating Strategically en Purdue University. Curso de Especialización “Analítica web y Redes Sociales en Universidad de Jaén, Master en P.N.L. Programación Neurolingüística. Desarrollo Humano y Psicológico, Curso "Retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI". Universidad Politécnica de Valencia-MIRIADA X, Curso "La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad". UNED-MIRIADA X, I Encuentro sobre Novedades en Información Alimentaria y Alegaciones de Salud. Nuevos Aspectos Legales y Científicos de Etiquetado Alimentario entre otros.

www.oliviculturadeprecision.com

http://oliviculturadeprecision.com/#/blog/

@AGROCONSULTING_

ANA GUTIÉRREZ

Consultora en Marketing Digital. Diplomada en Ciencias Empresariales, Curso-Experto en Community Manager, Administración de Empresas Turísticas y Estrategia y Gestión del Comercio Exterior.

Actualmente, desarrolla una iniciativa emprendedora PlanetaTuinn, para la consultoría a empresas y acompañamiento en su estrategia de marketing e identidad digital y participa en SLOWMARKET, evento de consumo responsable basado en la filosofía slowliving en destinos turísticos. SLOMARKET es una iniciativa fruto del programa Red de Cooperación entre Emprendedoras, de Andalucia Emprende, CADE- Cartaya y del que forma parte un equipo de profesionales del mundo del diseño, arquitectura, ingeniería informática, comunicación y organización de eventos.

Durante 10 años ha sido responsable de la Antena de la Cámara de Comercio de Huelva en la Costa Occidental, realizando paneles empresariales, asesoramiento, prestación de servicios a empresas, y participando en Proyectos de Promoción Exterior, Servicios a Emprendedores e Integración laboral, Gestión de la Formación, Calidad en el Pequeño Comercio y Dinamización del Turismo con el desarrollo del portal 2.0 vivehuelva.es en colaboración con Hoteles y empresas turísticas.

Su experiencia laboral se inicia en el desarrollo de proyectos de formación y animación sociocultural, voluntariado, medio ambiente, gestión de Aula de Naturaleza y Campos de Trabajo. Participa en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci en Adere Parque Nacional Peneda-Geres en Portugal. Desarrolla posteriormente funciones de Consultoría de Calidad Turística en GDT Asesoramiento Empresarial, S.L y Docencia vinculada con las TICs aplicadas a la administración pública y empresa privada en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ayuntamiento de Cartaya.

@slowmarketes

@planetatuinn

@anagutfer

www.slowmarket.es

www.planetatuinn.es

FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ ARIAS

Francisco Javier Rodríguez Arias fundador y gerente de la empresa Desarrollo y Gestión Sostenible del Entorno, empresa dedicada al desarrollo turístico, especializada en turismo activo. Esta empresa surge en el año 2011 con el fin de cubrir actividades turísticas en ambientes naturales, complementando las actividades de turismo de aventura y deportes de aventura, con la contemplación y observación de la naturaleza.

Otras actividades dentro de la empresa es la recuperación de espacios públicos en el medio natural para uso y disfrute de la ciudadanía, adaptando estos espacios para discapacitados.

Este empresario ha ejercido actividades empresariales desde el año 1992 hasta el 2004 y volvió ha retomar la actividad como empresario en el 2011, al surgir la idea de cubrir un nicho de mercado en el Levante Almeriense. Su contante renovación, creatividad e ilusión le han llevado a consolidar una empresa con una cada vez mayor demanda.

Javier ha colaborado durante más de diez años en el Levante Almeriense en el desarrollo del sector turístico, fomentando talleres de educación ambiental para niños, instruyendo a los niños en las buenas prácticas y el respeto a la naturaleza.

Ha participado en diversos proyectos para crear actividades en los centros de interpretación para el colectivo de discapacitados y ha sido ponente en diversos foros formativos medioambientales.

BENOIT ANTHONY LÓPEZ

Doctorando en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en la Universidad de Sevilla.

Investigador de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Sevilla.

Assistant International Business Development North Africa para la empresa Applus+

Ponente en las conferencias de International Marketing Trends (Venecia), Aemark (Barcelona- Mallorca), Hispano-Lusas de Gestión Científica (Málaga).

MARTA ALAMILLO GRANADOS

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Productora ejecutiva y profesional del marketing y la distribución audiovisual, ha dedicado gran parte de su carrera a la financiación, coproducción y venta internacional de documentales, programas de televisión, cortos, series y películas de animación. Algunas de estas obras se han distribuido en más de 30 países y han recibido múltiples premios internacionales, nominaciones y premios Goya. En el desempeño de sus funciones a asistido a numerosos mercados y festivales internacionales como MIPTV, MIPCOM (Cannes), NATPE (Nueva Orleans), Suny Side of the Docs (Marsella), Cartoon Movie (Postdam), Cartoon Forum (Halle) o MIFA (Annecy). En 2012 se incorpora como productora ejecutiva al área de negocio de la empresa Forma Animada y, desde 2014, compatibiliza esta labor con la gestión de su propio proyecto empresarial, Caring Books, co-fundado con David Alcaide Rondán.

Caring Books es una productora y editorial de contenidos infantiles de entretenimiento educativo, cuyo primer proyecto es la app de cuentos interactivos Bruno y los Pumballoo –con su primer título distribuido en más de 50 países-. Las producciones de Caring Books están especificamente orientadas a la normalización de discapacidades y enfermedades infantiles y a la inclusión social de los niños que las padecen, teniendo además una marcada vocación internacional.

El gran impulso para llevar este proyecto de emprendimiento a la realidad vino de la mano de su selección en Zink Shower 2014 y en el Programa 100 Caminos al Éxito, promovido por Fundación Cajasol y Andalucía Emprende.

www.caring-books.com

@caringbooks

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Youtube

GUILLERMO RUIZ

Ingeniero Superior de Telecomunicación con la especialidad de Comunicaciones por la Universidad de Málaga. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector de la telefonía profesional y es co-Fundador y actual CEO de Avanzada 7, que inició su actividad con la primera hornada de empresas del Centro Andaluz de Emprendedores, hace más de 13 años. Actualmente colabora en la expansión internacional de la compañía que ya dispone de sedes en Lisboa, Miami y Santiago. Malagueño y firme defensor de las tecnologías basadas en software libre, es también chairman de VoIP2DAY, encuentro europeo anual de profesionales del sector de las Comunicaciones Unificadas.

www.avanzada7.com

@avanzada7

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www.usa-voip.com

@usa_voip

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www.voip2day.com

@voip2day

vimeo.com/avanzada7

www.slideshare.net/voip2day

SUSANA TORRUBIA

Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Diplomada en diseño de Moda por el Istituto Europeo di Design Madrid, Master en Identidad Corporativa e Imagen de empresa IED Madrid y Postgrado en Moda en St. Martins College of Arts and Design, Londres. Tras su paso por el Istituto Europeo di Design, Central St. Martins College of Arts and Design y varios años de experiencia como diseñadora y directora creativa para empresas dedicadas al pret-a-porter, emprende un nuevo camino en el mundo de la moda, creando Su-Shi en 2009, iniciándose con los complementos en piel y joyería, y que pronto se completarán con calzado, y colecciones cápsula resort y de prendas de piel.

Las francesas serán las primeras enamoradas de la marca española y Su-Shi empieza a comercializarse rápidamente en Francia, estando presente en su segunda temporada en las mejores boutiques parisinas y en los reconocidos almacenes Galleries Lafayette. Ten su siguen colección, Su-Shi será la primera marca española de complementos en encontrarse en los escaparates de la más prestigiosa boutique de lujo europea: Luisa Vía Roma en Florencia. Y en su tienda online.

En estos momentos Su-Shi está presente en las mejores boutiques multitarea y grandes almacenes de todo el mundo en países como Francia, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos dónde ha empezado a trabajar con el grupo Urban Outfitters, México, Corea, Taiwan o Japón.

CLARA ORTIZ

Keiretsu Forum es la mayor red internacional de inversores privados, con 34 sedes en EEUU, Europa y China, y más de 2.000 Miembros. Proporciona a sus Miembros Inversores una plataforma en la que relacionarse y encontrar oportunidades de invertir entre 100k€‚ y 1.000k€‚ en empresas de alto potencial de crecimiento, de todos los sectores (tecnología, energías limpias, ciencias de la salud, productos de consumo, etc.) Desde su fundación en España en el 2008, en Barcelona y Madrid, San Sebastián (2013) y Andalucía (2014) sus Miembros han invertido en el capital de 55 empresas presentadas en los foros por un valor de 9,5 millones. Como directora de comunicación y Marketing se encarga del contacto constante con emprendedores susceptibles de presentar en los Foros de Keiretsu y con los miembros inversores de la red. Prepara las convocatorias de nuevos foros y se encarga de la organización de los mismos des de que se convocan hasta que entran en la fase de Due Diligence. También trabaja en la gestión de planes de vinculación o sinergias con otras organizaciones. Además se encarga de alimentar los canales de comunicación de Keiretsu: web, a través de noticias y artículos; Newsletters y mailings, para informar sobre los Foros de inversión de Keiretsu además de otras actividades que realiza Keiretsu Forum o novedades y alimentar las redes sociales.

Como experiencia previa a Keiretsu Forum, destaca su paso por la consultoría de estrategia digital y operaciones Rocasalvatella, donde aprendió todo el proceso que debe seguir una empresa para mejorar su reputación en Internet, desde la fases de análisis donde se estudian los públicos y objetivos al modelo de gestión y final acompañamiento. Allí aprendió a hacer benchmarking, análisis de la competencia, target identification, best practices, a pensar planes de vinculación con otras empresas o grupos, etc.

Promueven

  • Dia de la Persona Emprendedora en Andalucía
  • Dia de la Persona Emprendedora en Andalucía